Deportes

Se hicieron oficial algunos acuerdos dentro de la Liga MX

El Apertura 2020 ya tiene fecha

Mediante una conferencia de prensa, Enrique Bonilla, Presidente Ejecutivo de la Liga MX dio a conocer los distintos acuerdos que se realizaron dentro de la Asamblea de la Liga MX, dejando a un lado las distintas especulaciones que han puesto dentro del ojo del huracán a la Federación Mexicana de Futbol desde hace un tiempo.

Se volvió a dar mención sobre los cuidados de higiene que serán más estrictos para cuidar la integridad de las instituciones y aficionados, no dejando pasar un solo detalle que pueda ser un riesgo. Además, dejaron en claro su completa aprobación del cambio de sede y nombre por parte de Monarcas Morelia, ahora llamado Mazatlán FC.

Los acuerdos fueron los siguientes:

Calendario

El Apertura 2020 de la Liga BBVA MX iniciará el próximo 24 de julio, en el cual se tendrán dos fechas dobles: las jornadas 4 y 9. La final tiene estipulado efectuarse el 13 de diciembre, con la posibilidad de la realización del Mundial de Clubes, que en caso de que uno de los equipos participe y además sea finalista de la Liga BBVA MX, la final se recorrería al miércoles 23 y domingo 27 de diciembre.

Dentro del tema, mencionaron la final pendiente de la Copa MX entre Rayados de Monterrey y Xolos de Tijuana, se jugará el 16 y 23 de septiembre.

También se tocó el tema del calendario de la Liga BBVA MX Femenil, el Apertura 2020 iniciará el 24 de julio y la final se jugará entre el 6 y el 13 de diciembre. Sólo se contará con una fecha doble, la jornada 15, entre el 4 y 5 de noviembre.

Nuevo formato de fase final

Comenzó como un rumor y se hizo realidad, un nuevo formato de la fase final para las próximas tres temporadas, en el que se tendrá una fase de reclasificación en la que participarán los equipos ubicados entre las posiciones 5 y 12 de la tabla general. Jugarán el 5 contra el 12, el 6 contra el 11 y así sucesivamente. Las eliminatorias se jugarán a un partido, en el estadio del club mejor ubicado en la tabla general. Los 4 equipos ganadores se reubicarán en los lugares del 5 al 8, según su posición en la tabla, para jugar la etapa de cuartos de final. Todo esto con el fin de generar más “competencia” y “espectáculo”.

Esquema de generación de recursos para la Liga de Expansión

Esta parte fue entretenida, pero con intereses, dicho esquema será de la siguiente manera para la temporada 2020-2021: el último lugar del cociente tendrá una sanción de 120 millones de pesos, el penúltimo 70 millones de pesos y el antepenúltimo 50 millones de pesos. La escuadra que ocupe el último lugar de la tabla de cociente iniciará la siguiente campaña con el cociente de 0.000. El formato y los clubes participantes de la Liga de Expansión se informarán en los siguientes días.

Regulación

Ponen asuntos sobre la mesa, donde se estableció que será obligatorio que los contratos de trabajo o prestación de servicios profesionales que se celebren entre afiliados deberán realizarse en pesos mexicanos. No se admitirán contratos con otras monedas.

Además, como una disposición oficial, los contratos con jugadores o integrantes de cuerpo técnico deberán contener una cláusula expresa donde se especifique que las obligaciones fiscales, que por ley correspondan, serán responsabilidad de cada una de las partes. Esto significa que ningún equipo podrá pactar con jugadores o cuerpo técnico para hacerse responsable de las obligaciones fiscales de cada persona.

De igual manera, no se permitirán los dobles contratos con el mismo jugador y/o integrante del cuerpo técnico por el mismo servicio.

Reglamentos

Se aprobaron modificaciones al Reglamento de la Liga MX Femenil, en el que se acordó lo siguiente en torno al registro de las jugadoras:

-Se establece la categoría libre y la fecha de nacimiento mínima para registrar una jugadora será el 1 de enero de 2005, es decir, 15 años de edad.

-Aunque si alguna jugadora cuenta con registro vigente y nació después del 1 de enero de 2005, se le permitirá la participación en la temporada 2020-2021 con la finalidad de dar seguimiento al proyecto de formación de las jugadoras en las temporadas anteriores.

-También se estableció la Regla de Menores en la Liga MX Femenil, en la que los clubes deberán cumplir con al menos 1000 minutos de participación por torneo para jugadoras nacidas en 2001, quienes para el Apertura 2020 sumarán el total de los minutos.

-En el Clausura 2021, las jugadoras nacidas en el año 2002 sumarán el 100% de los minutos y las jugadoras nacidas en 2001 el 50% de sus minutos de participación.

Etiquetas

Aldo Galan Mena

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Sur Campus Cancún. Quería ser un gran jugador de fútbol pero ahora soy comentarista deportivo y amante de la lucha libre y los deportes en general.

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar