Música & Conciertos

Promete Alemán un show diferente en Tecate Pal Norte

Alemán es actualmente uno de los artistas urbanos más importantes de México y uno de los exponentes con mayor influencia en los últimos meses. Su popularidad ha ido creciendo exponencialmente al grado que hace poco hizo sold out el Pepsi Center en la Ciudad de México con alrededor de 8 mil.
Y aprovechando que el próximo mes de marzo llegará a uno de los festivales más grande de Latinoamérica: Tecate Pal Norte, y que seguro constituirá uno de sus sets más energéticos, aprovechamos la ocasión, y nos sentamos a platicar con él, empezando por sus inicios.

«Pues, empezó desde que estaba bien morrillo, la neta, siempre quise tener una representación artística, buscar esa salida. Traté varias cosillas, y siempre quise como, ser el centro de atención, el placoso. Entonces desde morro tenía esa convicción como que quería hacer algo; y se me presentó desde que estaba morro, mi papá bailaba break dance. Entonces como que escuchaba mucho el hip hop y me incliné por ahí, y fue lo que más se me dio; me gustaba vestirme tumbado, el hip hop englobaba la moda, entonces fue donde ya empecé como a querer ser un rapero, desde los trece años».

Alemán ha logrado hacer que sus sencillos despeguen y transmitan justo lo que quiere decir, con millones de reproducciones es más que claro que la gente consigue identificarse a través de sus letras, y así, él ha podido dedicar su vida al hip hop como un sueño que tuvo desde niño: «Como a los dieciocho años me metieron a un concurso de escritores en Cabo San Lucas, era sobre quien hacía una canción referente a la ciudad, de las fiestas tradicionales y concursé con otros escritores de salsa, de merengue, de ranchero; y mi canción, siendo como que el rap, más en ese año, era como que algo equis, gané.

 

Eso fue muy significativo, porque dije ‘si traigo con qué, si se puede’, una de las cosas que más valoro es el tiempo, entonces mi consejo a los morros que están entrando en el rap siempre les digo ‘no te hagas pendejo, valora tu tiempo,
si estás viendo que no se hace, métete a otra cosa, hay mil maneras para hacer feria, nomás hay que ser inteligentes con eso’. Entonces con eso, me di cuenta que si puedo hacer algo, y fue cuando me lo tomé más en serio».

Las canciones de Alemán se caracterizan por representar la realidad del mundo, lo que el artista ve y siente y quiere compartir con sus palabras lo que muchos no
saben expresar.

«Lo que más me inspira, un buen gallo; a lo mejor, una buena película, una buena anécdota de un buen compa que llegue y me diga ‘oye wey pasó esto…’; es algo meramente, cómo vivirlo; porque relato historias y las represento bien, entonces nada más necesito rosar por ahí o de todo, el rap sale de todo. Hasta el dentista te puede hacer un rap de como te va a sacar la muela, o un contador, o un niño te
puede rapear de sus juguetes, el contexto entra donde sea, no necesariamente nace en la calle, de delinquir».

El año pasado lanzó su nuevo álbum de estudio titulado ‘Eclipse’, y actualmente se encuentra promocionándolo, y seguramente varias de las canciones del mismo serán de las más coreadas durante su presentación en Tecate Pal Norte.

«En este disco nos fuimos un mes a grabarlo a Los Cabos, me llevé a todo el equipo de producción tanto para hacer videos como para grabar, y la idea del disco pues empezó del eclipse, de la dualidad de las cosas, de lo que se define
como la vida misma. Y en ese momento, para mi, fue un momento donde bajé todo a ese contexto, qué era el día y la noche, el sol y la luna, derecha e izquierda, hombre y mujer, negro y blanco, de lo que es el equilibrio de todas las cosas; y para mi se definen dos ritmos que son el trap y el hip hop, y los dos se han complementado, entonces de ahí nació el concepto. Y la idea era irnos a grabar un mes, y justamente las canciones se hacían en el día y las de la noche en la
noche; y en la noche es cuando cae la locura, entran canciones más densas, es el lado del trap, y el día como para recapacitar, estar más consiente».

Su inclusión en Tecate Pal Norte es sólo una muestra de lo mucho que Alemán ha escalado, sin embargo el rapero se ha ido internacionalizando más hasta llegar a formar parte de carteles en otras partes del mundo, tal es el caso de Lollapalooza Chile dónde tocará el próximo mes de marzo.

«Se siente bien chingón, estoy bien feliz de viajar, la neta, me gusta irme de trip, ¿a quién no le gusta salir? Y más presentando mi música, siempre lo que más me emociona es presentar mi proyecto a un nuevo público que sé que no he tenido el alcance antes, se están abriendo estas puertas, estos festivales, y estoy contento de que yo sea el que ahorita lleva la batuta, como ahí llevando el pedo».

Caracterizado por electrizantes y explosivas presentaciones, el set de Alemán es definitivamente algo único que nadie puede perderse la oportunidad de ver.

«En Pal Norte esperen un show diferente, la neta, en marzo ya la pensamos para nosotros porque en marzo es el Pal Norte, el Vive y el Lollapalooza, entonces pensaba hacer un show para los tres, pero no, mejor vamos a hacer un show
diferente, una entrada diferente, un outro diferente, un final diferente».

También se ha presentado en concierto solista y ha formado parte de varios festivales a lo largo de su carrera, y es justo ahora, donde el rapero reflexiona sobre la diferencia entre tocar en un festival y tocar en un concierto propio: «Ahora si se siente el poder de la raza, de la masa de gente, la vibra pues es totalmente diferente, no tengo mucha experiencia, pero creo que igual se conecta con la gente y es más bonito la energía, y a lo mejor no se siente tan de cerca pero saber que tienes a nose 50 mil, 100 mil personas enfrente es impresionante lo que te hace sacar, ya estando en el escenario, me vuelvo loco».

En referencia a que es llamado el nuevo representante de los raperos mexicanos, nos comentó: «Pues digo de ‘que chilo wey’ que bueno que me dicen eso, pues para eso le
chambeo machín, pero pues yo lo demuestro con jale, yo digo que es jalar, jalar, trabajar buenas cosas, igual pues ahorita no tengo miedo como de ‘simón, simón, sí yo soy el que represento’, para eso he estado jalando todos estos años y me siento orgulloso porque sí vamos a llevar el pedo a otro nivel, vamos a consolidarlo».

Etiquetas
Mostrar más

Kim Sue Wong Hernandez

T.S.U. Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia por la #Cancún 📚 Comunicólogo de Pasión y Amor 📸 📹📺 📻 🎙 Me encanta viajar y conocer lugares y personas ✈️🙋‍♂️ Soy papá de un hermoso bebe que tiene mi nombre xD 👶🏻
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
X