#FMXNoticias

El aeropuerto de #Cozumel sería mas caro que el de #Cancún y eso que es el más caro de todo el país

Carlos Águila Arreola.

El aeropuerto de Cancún está considerado el más caro de México: los precios de productos y servicios, desde una botella de agua hasta el estacionamiento, son exorbitantes; mucho más altos de los que cualquier negocio externo oferta en promedio; sin embargo, el de Cozumel sería mucho más caro.

La llamada isla de las golondrinas ha perdido gran parte del turismo nacional que llegaba hasta hace tres años porque, por increíble que sea, la terminal aérea de la ínsula ¡es más cara que la de Cancún!, declaró a La Jornada el presidente municipal de la isla, Pedro Joaquín Dubois, quien también dio a conocer el menaje hotelero del lugar.

“Vemos noticias por ahí preocupantes, sobre todo del verano en adelante, y estamos trabajando en eso, sobre todo fortaleciendo el mercado nacional, el turista mexicano es el mejor que puede haber en el mundo, es muy participativo, es muy gastador, pero Cozumel ha perdido parte de ese turismo nacional”, comentó.

El alcalde añadió que desde los últimos tres años se trabaja en un proyecto para poder estar trayendo más turistas mexicanos como lo hace la Riviera Maya.

“Hasta ahorita donde tenemos el reporte de caída es en conexiones aéreas internacionales, y se nos están incrementando poco a poco las nacionales; entonces, esperemos que la caída de un lado y el incremento del otro se compensen. Hemos perdido aproximadamente en la periodicidad de conexiones, Cozumel es un aeropuerto muy bien conectado con el extranjero.

“Digamos que de un vuelo que venía siete días a la semana, se nos cae a tres o cuatro. Eso es lo que estamos estudiando (por qué la caída): uno de los aspectos es que nuestro aeropuerto es algo caro, Cancún es mucho más barato, aunque suene eso un poco irónico; entonces, a veces competir con el cancunense es difícil, y estamos estudiando qué otros factores pueden influir ahí, y estamos trabajando”, refirió el edil.

Los principales e internacionales puertos aéreos del país son Cancún, el de la Ciudad de México, Toluca, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, y también son, o eran, de acuerdo al alcalde cozumeleño, las terminales aéreas con los precios de productos y servicios exorbitantes, en comparación con los precios convencionales.

Por ejemplo, apenas el 7 de julio en el aeropuerto de Mérida, un sándwich integral y una Coca Cola se compraron en 107 pesos, y en el de Cancún la experiencia fue aún peor: el mismo producto comestible, pero tostado de pechuga de pavo, cuesta 145 pesos, una botella de agua de un litro sale en 70 pesos, y una lata de refresco de cola de 255 mililitros vale la friolera de 45 pesos.

Joaquín Dubois reportó, empero, que lo importante o lo bueno es que se ha incrementado la conexión con las principales ciudades de México: se trata de vuelos de ida y regreso con las principales metrópolis mexicanas: Monterrey, Guadalajara y la capital del país.

“Las conexiones de esas frecuencias se harán con tres aerolíneas diferentes, eso ha ayudado muchísimo, así como los eventos deportivos que hemos tenido: el Ironman, el Gran Fondo en materia de bicicleta, nos han ayudado muchísimo y eso sobre todo nos ha dado mucha presencia con el mercado nacional”, indicó el presidente municipal.

El presidente municipal señaló, por otra parte, que “tenemos cuatro mil 600 habitaciones. La Asociación de Hoteles de Cozumel maneja cerca de 50 hoteles., y además tenemos un inventario ya bastante desfasado, pero manejamos aproximadamente mil casas y departamento en oferta turística, que obviamente también influyen en el proceso en el que estamos para recuperar al turismo doméstico”.

Etiquetas

Kim Sue Wong Hernandez

T.S.U. Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia por la #Cancún 📚 Comunicólogo de Pasión y Amor 📸 📹📺 📻 🎙 Me encanta viajar y conocer lugares y personas ✈️🙋‍♂️ Soy papá de un hermoso bebe que tiene mi nombre xD 👶🏻

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
X