El Congreso estadounidense comenzó este miércoles los debates sobre la abertura de un nuevo juicio político al mandatario Donald Trump, señalado de haber alentado el asalto al Capitolio en Washington que dejó 5 muertos.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó que Trump es “una amenaza esencial para la independencia y el Estado de Derecho”, a lo largo de su exposición frente a los legisladores, que entregó inicio al debate formal.
“Sabemos que el mandatario de USA incitó la insurrección [ocurrida el 6 de enero en el Capitolio], la revolución armada contra nuestro estado.
En tanto el jefe de la minoría republicana en la misma cámara, Kevin McCarthy, señaló que hacer un juicio político en tan poco tiempo “sería un error” que “dividirá todavía más a la nación”, tomando en cuenta que el 20 de enero terminará el mandato de Trump y asumirá el mandatario electo Joe Biden.
“Por aquello pienso que una comisión investigadora y una resolución de censura [una proclamación formal desaprobación por parte de los legisladores] podrían ser las actividades prudentes del Congreso.
Se espera que la Cámara de Representantes vote la queja formal cerca de las 20 horas GMT
La aprobación de la queja marcaría la abertura formal del proceso de juicio político contra el 45° mandatario de Estados Unidos, que se convertirá en el primero en la historia del territorio en ser procesado 2 veces en el Congreso.
En sus primeras declaraciones a la prensa luego de la convulsión de la semana pasada, Trump comentó que un nuevo impeachment en su contra podría ser “absolutamente ridículo” y aseguró que despertará “una inmensa ira” a lo largo del territorio.
La Cámara de Representantes lo acusó por primera ocasión en el último mes del año de 2019 por presionar al mandatario ucraniano Volodimir Zelensky para que investigara por presunta corrupción a Hunter Biden, hijo del mandatario electo
Discussion about this post