Lázaro Cárdenas

Conmemoran el 103 aniversario de la constitución de México

*La Constitución general de la República es el resumen hoy de las adecuaciones que los Gobiernos en el país han hecho a las necesidades de la sociedad cambiante durante estos 103 años y que puedan seguir permitiendo un México soberano, independiente y poderoso.

Con el protocolo de la ceremonia cívica del homenaje al lábaro patrio, se llevó a cabo en la plaza cívica del frente del edificio de la presidencia en esta cabecera municipal, la conmemoración del 103 aniversario de la carta magna que como documento oficial se encuentran las normas, reglamentos y leyes que rigen la vida de nuestra sociedad mexicana.
En este evento encabezado por el Prof. Salvador Vargas Rosas en representación del Presidente Municipal el C.P. Nivardo Mena Villanueva, así como la presencia de regidores y Directores de las diferentes áreas de trabajo, se escuchó la reseña histórica del proceso desde la creación hasta por los cambios y reformas de nuestra carta magna, haciéndose mención de la primera de 1824 comprendida en la etapa del México independiente en la que se establece como una república representativa, popular, democrática y federal con la división de los poderes, pasando por otras promulgaciones como la de los años 1836,1843, la de 1857 que agrega los derechos ciudadanos, que además garantiza la independencia judicial y la actual de 1917 que agrega las demandas sociales surgidas en la revolución mexicana y en la que se estableció el juicio de amparo como medio fundamental de control constitucional. Cabe hacer mención que nuestra Constitución mexicana es una de las cartas magnas con mayores reformas en el mundo y entre los artículos más modificados esta el 73 que se refiere a las facultades del congreso, el 123 sobre los derechos del trabajo, el 27 que se refiere a la propiedad de la tierra y el 89 que habla sobre las facultades del ejecutivo en la que estos pocos artículos han tenido más de 140 reformas y representan el 20% de las ocasiones en las que se le ha hecho a la constitución mexicana.

En su intervención al final del evento, el Secretario General de la comuna manifestó que “Hay que reconocer que nuestra constitución mexicana obedece al tiempo en el que se crea y sirve para fijar las normas las que permiten el desarrollo del sistema político económico y social del país, además es un referente que mantiene vigente los ideales y derechos logrados en un momento dado de la historia. Hoy es un día importante porque es lo que rige nuestra conducta de los ciudadanos que habitamos en este país, Estado y Municipio, mientras prevalezca el espíritu y los principios de los derechos fundamentales consagrados en la constitución de 1917no será necesario promover una nueva carta magna” puntualizó.

Etiquetas

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
X