#FMXNoticias

Ya hay negociaciones en el tema del boicot de tours a Chichen Itzá

Carlos Águila Arreola

Cancún.- A 11 días de que inicie el cobro de 480 pesos por el ingreso a Chichén Itzá, y a una semana de que inició el boicot de tours desde Cancún, de donde salen siete de cada 10 visitantes al sitio arqueológico, Sergio González Rubiera, presidente de la Agencia Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), reconoció que la medida de apremio resultó a medias.

Durante la semana pasada, el titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, declaró que el bloqueo desde Cancún no habría sido el esperado porque sólo participó la mitad de os turoperadores y mayoristas cancunenses.

Previamente, Luis Alegre Salazar, diputado federal por Quintana Roo, manifestó su solidaridad con los empresarios turísticos de Yucatán porque “sí verán mermado su posibilidad de llevar a los turistas extranjeros a ese destino por la adición al cobro”, que hizo el gobierno del vecino estado en forma unilateral.

“Y es que 90 por ciento de los visitantes a Chichén Itzá llegan al aeropuerto internacional de Cancún para visitar los destinos de Quintana Roo, y de aquí siete de cada decena son transportados por prestadores de servicios hacia el sitio arqueológico”.

Al respecto, y en conferencia, González Rubiera citó que (en su momento) se envió una carta al mandatario yucateco, Mauricio Vila Dosal, en la que se le emplazó a negociar porque la decisión unilateral –según turisteros de aquella entidad– afecta al sector, que tendría que absorber el costo porque los paquetes se venden hasta con un año de anticipación.

Entonces, el empresario consideró que el incremento de precio –el doble para los extranjeros– para ingresar a Chichén Itzá (190 kilómetros al oeste-suroeste) “fue indiscriminado y exagerado”, y que la respuesta del gobierno yucateco, de aplazar la aplicación a partir del 1 de febrero, fue sólo una burla

El gobierno de Yucatán incrementó de 242 a 480 pesos el costo a turistas extranjeros para acceder a la zona arqueológica; el incremento es de casi ciento por ciento. Con el aumento, el Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán (Cultur) espera captar 300 millones de pesos anuales por entradas a las ruinas yucatecas.

Otro motivo del rechazo al incremento “es por la pésima calidad de servicio que ofrece el parador de Cultur. Si ellos hubieran invertido en infraestructura y tuvieran accesos nuevos, mejorados, remodelados y con eso justificaran el aumento, nosotros lo entenderíamos y podríamos llegar a alguna negociación”, dijo Sergio González.

De acuerdo con el titular de la AMAV-Cancún, cada día se dejaron de vender cinco paquetes turísticos hacia Chichén, lo que representó pérdidas de aproximadamente 60 mil pesos, y apenas 300 mil –de hasta tres cuartos de millón proyectados– la semana del lunes 14 al viernes 18 de enero para el gobierno de Yucatán.

Serían alrededor de mil 500 turistas extranjeros que habrían sido desviados a las ruinas de Quintana Roo, como Tulum y/o Cobá, por parte de los turoperadores quintanarroenses, tomando en cuenta la anterior tarifa de ingreso, de 242 pesos.

González Rubiera aceptó que “lo que dice Darío (Flota) es correcto, pero fue suficiente para que se abriera una puerta para negociar. Ya estamos negociando con el gobierno y esperamos una propuesta interesante para el lunes; ya se ha comprometido a mejorar los baños en en el corto plazo”.

Etiquetas

Kim Sue Wong Hernandez

T.S.U. Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia por la #Cancún 📚 Comunicólogo de Pasión y Amor 📸 📹📺 📻 🎙 Me encanta viajar y conocer lugares y personas ✈️🙋‍♂️ Soy papá de un hermoso bebe que tiene mi nombre xD 👶🏻

Deja un comentario

Cerrar
Cerrar
X